viernes, 20 de agosto de 2010

JAIME LERTORA - ACTORAZO






Amigos que tal, bueno empiezo con este gran señor de señores del teatro y espectáculo nacional, ya muchos lo conoces, por sus múltiples facetas como actor, etc. es un icono de la actuación, es por eso que esta vez he decidio publicar información acerca de su vida privada y una de sus entrevista. he aqui el señor JAIME LERTORA. disfrutenlo este sencillo gran ser humano.






Dentro de las comunicaciones, Jaime Lértora es un 'todista’: ha sido actor, conductor, locutor, productor, etcétera. Desde 1998 tiene una empresa que les enseña a las personas a desenvolverse. Producto de este trabajo nace ¡Presenta! (Aguilar), una “guía para exposiciones efectivas”.



“Crecí en Barranco, en la inmensa casa de mi abuelo. Sentía que vivía en una provincia, no en Lima. Barranco tiene el encanto de lo pequeño. Y lo más hermoso que un ser humano conoce son los espacios pequeños, las familias, las tribus. Yo estoy convencido de que los humanos somos tribales. Funcionamos muy bien en grupos de hasta 80 personas. Más allá de eso, ya empiezan los problemas”, nos dice Jaime Lértora, recordado actor y conductor de televisión que ahora, como comunicador, se dedica a “potenciar las habilidades comunicativas de las personas”. ESTUDIÓ EN LA UNIVERSIDAD AGRARIA, ¿LE SIRVIÓ PARA ALGO LA AGRONOMÍA?El lema de la Agraria es “Quiero cultivar al hombre y a la tierra”. Yo me he dedicado a cultivar al hombre. De la tierra se encarga mi mujer (ríe). Aunque estudié Agronomía, me especialicé en Sistemas porque me agarró la Reforma Agraria. Mi familia no tenía haciendas, pero yo era un ayayero de la gente con plata (risas). Pero, después de la frase de Velasco: “El patrón no comerá más de tu pobreza”, los agrónomos ya no valíamos nada, nos quedamos sin trabajo. Entré a la IBM. Recuerdo que en el examen de selección nos preguntaron “¿qué hacer antes de usar una máquina?”. La gente se mandó unas disquisiciones alucinantes y la respuesta era simple: “Enchufarla y encenderla” (risas). Lo de Velasco me ayudó porque la necesidad me hizo conocer diferentes mundos, diversas personas, variados comportamientos. Nunca he sido monotemático. ¿POR QUÉ SE METIÓ AL TEATRO?Fue una forma de evasión. Durante los cinco años que pasé en la Agraria, hice mucho trabajo social. Allí descubrí otro mundo, el Perú desconocido que estaba lejos de Lima y de los limeños. Con este conocimiento o te volvías un 'De la Puente Uceda’ o te metías al teatro. Escogí las tablas. Por eso, para mí el teatro nunca ha sido una diversión.PERTENECIÓ AL GRUPO TELBA…Sí, y algunos malévolos lo llamaban “Teatro Lértora de Barranco”, porque allí también trabajaban mis hermanos Gino y Miriam (risas). Aldo, otro de mis hermanos, quien es arquitecto, se dio cuenta pronto de que el teatro no daba plata. Lamentablemente, nosotros aprendimos esto tarde (risas), por eso formamos nuestra consultora.¿CÓMO FUE EL PROCESO?Yo estaba en la televisión, ganaba muy bien y, por eso, me dije: “¿Después de esto, qué?”. Como me sabía instalado en el imaginario de la gente, me respondí: “Tengo que usar este capital”. Le dije a mi hermano Gino: “Pongamos una consultora que le enseñe a la gente a comunicarse”. Empecé a visitar a nuestros probables clientes, y usé mi nombre como gancho. Claro, de cien nos contrataba uno, ahora es al revés (risas). UY, ESO SUENA VANIDOSO…No es que escojamos, pero algo que nos caracteriza es que nuestros 'productos’ no se repiten. Eso lo aprendimos del teatro: hacer siempre cosas nuevas, pues ninguna función –taller en nuestro trabajo actual– es igual a la anterior. Así, además, con las 'habilidades comunicativas’ uno se muestra siempre nuevo y logra una mejor conexión con el auditorio. Todo esto lo aprendí del teatro, pero, ojo, yo no hablo de él en mis talleres, porque el teatro es la vida y, a la vez, es mentira, y uno necesita que el auditorio te crea. Si decimos “esto es como en el teatro”, la gente no va a creernos. La comunicación debe ser verdadera, de lo contrario no es comunicación; si no es afectiva, no es comunicación…HOY ES IMPORTANTÍSIMO VENDERSE…¿Se dio cuenta? Cambió su voz al decirlo. Lo que dice es cierto. Un gerente me dijo un día sobre lo que hacíamos: “Esto es como abrir nuestra maleta frente a los niños: uno quiere sorprenderlos”. Es el “oiga, mire, vea” de los vendedores callejeros, quienes son unos maestros atrayendo nuestra atención. No solo hay que saber vender, primero hay que saber venderse.¿PUBLICAR ¡PRESENTA! NO ES UNA FORMA DE EVITAR QUE LO CONTRATEN?No, porque siempre estamos cambiando. ¡Presenta! es un resumen sistematizado de nuestras experiencias y una invitación a llevarlas a cabo. Uno no aprende a conducir un auto solo leyendo el manual. Para lograr 'exposiciones efectivas’ hay que mostrarse. ¿QUÉ PIENSA HOY DE LA ACTUACIÓN?Actuar es una manera distinta de vivir. El hombre hace teatro desde que apareció: vio su sombra y empezó a representarse. Ahora es un espectáculo, pero siempre estuvo con nosotros.


Bien amigos espero que hayan disfrutado y es bueno concoer un poco de nuestros artistas nacionales.


aTTe - HECTOR




fuente. PERU 21